dilluns, 2 de novembre de 2015

"La resistencia" Ernesto Sabato (editorial seix barral)


"Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos. Éste es uno de esos días."

"El estar monótonamente sentado frente a la televisión anestesia la sensibilidad, hace lerda la mente, perjudica el alma."

"Si nos volvemos incapaces de crear un clima de belleza en el pequeño mundo a nuestro alrededor y sólo atendemos a las razones del trabajo, tantas veces deshumanizado y competitivo, ¿cómo podremos resistir?"

"Creo en los cafés, en el dialogo, creo en la dignidad de la persona, en la libertad. Siento nostalgia, casi ansiedad de un Infinito, pero humano, a nuestra medida."

"Algo notable es el valor que aquella gente daba a a las palabras. De ninguna manera eran un arma para justificar los hechos. Hoy todas las interpretaciones son válidas y las palabras sirven más para descargarnos de nuestros actos que para responder por ellos."

"¿Qué ha puesto el hombre en lugar de Dios?"

"La humanidad está cayendo en una globalización que no tiende a unir culturas, sino a imponer sobre ellas el único patrón que les permita quedar dentro del sistema mundial."

"Persona quiere decir máscara, y cada uno de nosotros tiene muchas. ¿Hay realmente una verdadera que pueda expresar la compleja, ambigua y contradictoria condición humana?"

"Como bellamente define Zambrano, la democracia es la sociedad en la cual no sólo es posible sino exigido el ser persona."

"Tampoco podemos vivir comunitariamente cuando todos los vínculos se basan en la competencia."

"Lo peor es el vértigo."