divendres, 10 de maig del 2013

"Una historia de la filosofía" Pablo Redondo Sánchez y Sebastián Salgado González (maia ediciones)


"Tú, yo, la mesa... somos sustancias. Accidentes serían que tú seas española y yo alemán o que la mesa sea marrón. Así pues, la sustancia va a ser aquello de lo que se dice algo, es decir, el sujeto; y todo lo que se diga o se pueda decir de ella (Inés es guapa, Viktor es políglota, la mesa es grande, el coche es fiable...) es accidente, existe perteneciendo a sustancia."

"En realidad, no quiere cambiar porque, considerando los presupuestos intelectuales de sus posiciones morales y sociales, no puede cambiar."

"En definitiva, nos pasamos la vida trocando lo individual en universal y, sin embargo, lo que importa es lo primero y no lo segundo."

"la navaja de Ockham no solo dicta el principio de economía intelectual (la explicación más simple es preferible), sino también que esa explicación es mejor porque es más racional y demuestra mayor capacidad para explicar los hechos a los que se enfrenta."

"Siempre irónicamente, Erasmo ve en la estupidez el elemento que termina dando cohesión a la sociedad. Si los ciudadanos no fuésemos un poco estúpidos no aguantaríamos a algunos gobernantes o a los políticos en general, los empleados no soportarían a sus jefes ni los matrimonios durarían en el tiempo."

"Si Francis Bacon levantase la cabeza y le dijesen que vivimos en la sociedad del conocimiento... pensaría que sus ídolos gozan de muy buena salud."

"el pensamiento da fe de mi existencia, es decir, que la imposibilidad de dudar de que pienso me lleva a afirmar sin error que existo, por lo que pensar es propio de mi ser."

"La capacidad científico-técnica la hemos multiplicado por cien o doscientos desde entonces, pero, ¿somos doscientas veces mejores personas que los hombres que vivieron hace dos siglos?."

"Hegel tiene razón. Es abstracto el pensamiento que se fija únicamente en un aspecto o cualidad de las cosas y prescinde de las demás. Una abstracción es una visión unilateral."

"Las exigencias de lo cotidiano a veces nos ahogan y entorpecen la posibilidad de atender a la riqueza y exuberancia de los detalles. Las abstracciones permiten manejar ese flujo caudaloso centrándonos en algo, pero el precio a pagar es caro: renunciar a ver la complejidad de la realidad."

"El trabajo no se emancipa en absoluto por medio de una actividad que le da justo para ir tirando."

"los seres humanos tenemos una propiedad y es que no solo vivimos, sino que nos damos cuenta de que estamos viviendo."

"Vivimos situaciones, y además sabemos que las estamos viviendo, nos percatamos de ello. Las vivimos pero a la vez nos vemos viviéndolas."

"toda elección supone una renuncia."

"Dicen los psicólogos que ante un espejo realizamos la prueba contundente de nuestra identidad como humanos. Si un ser vivo se reconoce al verse reflejado, entonces podemos afirmar que es un hombre."

"El mundo, el conjunto de las cosas, se muestra en el lenguaje, que las pone al descubierto refiriéndolas y señalándolas como si de su reflejo se tratara. Se puede decir que el lenguaje es un espejo en el que se mira el mundo. Se trata de un espejo lógico y la imagen que muestra es un significado."

"la filosofía no es una doctrina sino una actividad consistente en esclarecer el lenguaje que habla de la realidad."

"Sufrimos una tendencia irrefrenable a buscar lo nuevo. [...] Sólo (se) busca lo nuevo para saltar de ello nuevamente a algo nuevo."

"Frente a las experiencias vitales directas y repletas de matices, las definiciones y las descripciones científicas siempre estarán en desventaja."

"Ver el mundo desde la perspectiva impuesta por un época concreta provoca ciertas limitaciones a la hora de conocer el pasado, el presente e incluso a nosotros mismos."

"De ahí que sea un gran error despreciar la historia, las lenguas clásicas... y la filosofía, como algo pasado y definitivamente superado. El que comete esta equivocación está renunciando a comprender quién es."


"por tanto, no se olviden: la clave, una vez más, no está en la selva, sino en la ciudad, la polis de los griegos."



"En el lenguaje vive todo aquello que pasa y él alberga toda pregunta y toda respuesta."

"De nada sirve la objeción, porque la verdad ya está hecha y sólo falta descubrirla. No por casualidad para los griegos la palabra verdad significaba desvelamiento o descubrimiento (aletheia)."

"Los tesoros nunca flotan en la superficie."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada