divendres, 15 de febrer de 2013

"Lecturas presocraticas I" Agustín García Calvo (lucina)


"En suma, que será presocrático un pensamiento no sumiso todavía a la necesidad de la fe o saber (que también a este propósito se confunden) y que no parte de la obligación de que este mundo, esto que nos pasa y que somo, sea algo razonable ni posible, y no va desde el principio lastrado y condenado por la finalidad de encontrar solución (o cada vez soluciones más perfectas) a los problemas y contradicciones que el mundo y su lenguaje nos ofrecen, sino sólo animado por un deseo de plantearlos con honradez y claridad que sea dado."

"y no nos dejemos enredar en la Historia de la Filosofía; que la filosofía en las escuelas ha venido a no ser otra cosa que Historia de la Filosofía, como ya la vida quiere no ser más que Historia de la Vida."

"Pues bien, ¿veis ya, sin más razonamiento, que decir que un ser tiene que ser el mismo que otro y al mismo tiempo diferente equivale a reconocer que los seres son en suma infinitos y finitos?"

"Y, por ahora, consistía la vía C en la contraposición entre nombre de la cosa y acto de decirla."

"que uno, normalmente constituido por la norma de su Ley y de su lengua, no puede consentir las predicaciones sin Sujeto: no puede por menos -esto es- de procurar que toda cosa que se diga dé como resultado algún nombre o idea con la que quedarse."

"Me temo que esta exploración nos exija examinar primero un poco cómo es ese instrumento que nuestras lenguas se llama Verbo. Pero confío en que no ha de pesaros mucho de ello; recordad, si os parece, que cualquier examinación del Tiempo es una cuestión de vida o muerte."

"Lo cierto es que es el salto entre el dentro de lo que se dice y el fuera que lo está diciendo, para la identificación entre ambos, lo que, al interpretarse como veces de uno mismo, acarrea consigo la primera intimación del tiempo como distancia."

"Lo que importa aquí es atender ahora a que la nueva idea de la extensión (lineal) del tiempo introduce del mismo golpe la noción de continuidad o, si preferís, de un tiempo aparte de los sucesos que en él se dan, en una relación como de substrato o substancia con sus sucesos"

"el predicado, la que propiamente está ejecutando el acto de decir, donde los conceptos aparecen propiamente en acto, en tanto que la primera, el Sujeto, que no dice, sino que es aquello de lo que se dice,"