dilluns, 10 de juny del 2019

"Corazón de Ulises" Javier Reverte (Debolsillo)


"El viaje literario tiene algo de viaje hacia la eternidad, una búsqueda incansable del tiempo detenido"

"Quizá buscaba únicamente una vida sin patria o ser el primer habitante de la patria más grande de todas, que ni es otra que la Tierra desnuda de frontera y abierta ante el alma libre."

"¿Morir, soñar?, se preguntaría Hamlet. Quizá nacer, porque viajar supone una forma de nacimiento, aunque camines a través del vacío y escapado del tiempo."

"El arte puede definirse de muchas formas, pero a menudo suele ser una rebeldía contra la norma suprema, un afán por derrotar cuanto nos es impuesto y hacerlo siempre en nombre de la belleza. Así que, debajo de la norma estética, late a menudo un propuesta ética. O mejor: no hay apuesta moral si ni se sustenta en un afán de unidad y equilibrio, que no es otra la razón última de la estética. Y ésa fue la gran conquista griega, el logro sustancial que cuajó con plenitud en el período clásico: fundir la ambición moral y el anhelo de perfección formal."

"Porque, para que haya libertad en el mundo, ¿es necesario que se comentan tantos asesinatos, tantas atrocidades?" 

"Se llega más lejos cuando no se sabe muy bien adónde se va, escribió alguien cuyo nombre no recuerdo"

"que nada extraordinario ocurre en la vida de los mortales separado de la desdicha."

"Los hombres y mujeres de Sófocles anteponen a cualquier otra cosa el ansia de comprender, que es en el fondo un ansia de ser."

"Los trágicos, a su manera, fueron filósofos, y los filósofos, creadores. Homero, Esquilo, Sófocles y Eurípides nos dejaron en su epopeya y su teatro una visión del hombre y del mundo. Y Sócrates, Platón y Aristóteles quisieron dibujar un retrato ideal del hombre aupándolo desde la poesía."

"Socrático es lo que enseña, platónico lo que idealiza, aristotélico lo que sabe."

"Keats, en sus odas, puso a "Una urna griega" como pretexto para parir aquel famoso verso: "La belleza es verdad y la verdad belleza: nada más es preciso saber en la tierra.""

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada