dimarts, 4 de juny de 2013

"Luz de vísperas" Mauricio Wiesenthal (edhasa)


"Nadie se precipita sólo al vacío cundo desaparece de este mundo; cada uno arrastra algo de los demás... Porque nuestro tiempo no admite que haya gente indiferente y desapasionada; la ausencia de los campos de batalla no significa apartamiento... Nadie tiene derecho a dormir tranquilo en medio de la exaltación tremenda."

"los símbolos cambian al mundo tanto como la ideas."

"Que infierno es un instante que dura una eternidad: el momento en que sentimos el dolor de no haber pagado a alguien el bien que nos hizo."

"Lanzamos una piedra sobre las aguas tranquilas de un estanque y nos vamos tranquilamente, sin saber que hemos cambiado el mundo."

"Hay un vértigo en las culturas cuando están a punto de caer. La caída de una civilización viene siempre precedida de una pérdida de la orientación espacial."

"Al combatir el fanatismo de la Edad Media hemos olvidado también sus ideales. Y el fanatismo no fue nunca una consecuencia de la fe, sino de la falta de piedad. Una fe sin misericordia puede esconderse incluso en la ciencia."

"lo único que gané con la filosofía es aprender a desconfiar del dinero."

"Para mí diez nombres sagrados en la cultura europea: Dante, Leonado da Vinci, Durero, Vermeer, Montaigne, San Juan de la Cruz, Mozart, sir Christopher Wren, Rilke y Chateaubriand. En ellos está el secreto del alma europea: pura intimidad."

"Pero la armonía de Europa ya no existe. Nuestros políticos animan los instintos irracionales de las masas."

"Dionisos nos dio la locura individual para que pudiésemos crear. La locura, como la fantasía instrumental, forma parte de la genialidad y de la historia del arte."

"Aunque nos duela hacerlo, deberíamos guardar en nuestro corazón los fragmentos de las cosas que rompemos y perdemos, porque tarde o temprano descubrimos que todo -lo bueno y lo malo- formaba parte de una inmensa fábula."

"si los europeos queremos de verdad alcanzar el Progreso moral, debemos mirar a la Antigüedad, porque los ideales de la paideia griega son la base de nuestra formación y el futuro no puede ser para nosotros una utopía arbitraria sino una proyección lógica de nuestro pasado."

"en un mundo que no acepta la belleza, es inútil predicar la verdad."