dijous, 31 d’octubre de 2013

"Sócrates. Un hombre de nuestro tiempo" Paul Johnson (avarigani) [Trad. Juan José García Norro]


", la educación era un proceso por el cual se adquiría la virtud, o sea, la capacidad de llevar una vida buena."

", al volver virtuosa a una persona, era el camino más seguro para la felicidad."

"Ante todo, ilustra la distinción que él estableció entre la oratoria, que busca persuadir, y la filosofía, que busca la verdad. Era evidente que Pericles era persuasivo. Pero, ¿era verdad lo que decía?"

"Sócrates se ocupaba de la ética y no de la naturaleza como un todo."

"Sócrates fue el primero en hacer descender la filosofía desde los cielos y establecerla en las ciudades, introducirla en los hogares y forzarla a investigar la vida ordinaria, la ética, el bien y el mal."

"Valoraba las palabras y lo primero que trataba de infundir era la necesidad de usarlas con cuidado. Esto implicaba definirlas."

"Sócrates siempre sospechaba de lo obvio, y casi siempre fue capaz de demostrar que lo obvio no era verdadero y que lo verdadero rara vez era obvio."

", es su hostilidad no solo a la respuesta correcta, sino el rechazo mismo a que hay una respuesta correcta."

"Una vida sin examen, no es una vida digna de ser vivida."

"reflexión sobre las proposiciones que surgen del pensamiento irreflexivo."


"Tan pronto como una persona conociese la verdad, su instinto era hacer lo que es justo. Por consiguiente, el conocimiento llevaba directamente a la virtud, según la concepción de Sócrates."


"la virtud, la sabiduría, el alma y la muerte."

"El principio rector de su vida era que un acto injusto nunca podría justificar una nuevo acto injusto como respuesta."

"Sócrates configuró o reconfiguró la mente de forma permanente fue insistir que la moralidad era absoluta, no relativa."