dissabte, 1 de desembre del 2012

"El silencio de la escritura" Emilio Lledó (austral)


"Las palabras nombran lo ausente, lo distante, lo que ha de venir."

"La escritura fue el gran descubrimiento para vencer esta claudicación ante el tiempo, esta limitación ante el presente."

"El verdadero contexto de la escritura es, efectivamente, el lector."

"El texto filosófico tiene si génesis en otro planteamiento que el del discurso mítico, que el del lenguaje dogmático de lo siempre así."

"toda historia contemporánea. Porque toda historia es historia de un presente, quiero decir desde un presente."

"Nadie recorrería las sendas del pasado si no subyaciese a ese recorrido el irrefrenable deseo de reconocer, en él, todas aquellas semejanzas que nos llevan a entender nuestra situación y a aprender de otras experiencias."

"El miedo, la curiosidad, la soledad, la esperanza, la compañía, la violencia, la sumisión, el poder, el deseo, la escasez, el amor fueron algunos de los vectores que trazaron la primera geometría del saber."

"en la insalvable soledad de cada presente. La voz sin eco no habría inventado nunca el tiempo de la historia, o sea, el tiempo humano."

"La historia del pensamiento es la historia de su escritura. Esta escritura presenta de una manera eminente su carácter textual. El objeto de la experiencia filosófica es el texto."

"La moderna hermenéutica se plantea la interpretación del sentido de los textos. Hermenéutica es el arte de entender, y el objeto de ese entender es el discurso escrito."

"No hay una filosofía inocente. En primer lugar porque la filosofía se hace con un lenguaje contaminado ya, y que su usuario ha de aceptar."

"Hay palabras estériles. Aquellas que no hacen pensar, que no inician el camino de la reflexión, que no mueven sino que paralizan."

"lo pensado, el fruto de ese diálogo del alma consigo misma."

"Mejor dicho, la experiencia del lenguaje es pura interpretación"

"La escritura sin lector es cosa, objeto inexpresivo, realidad sin sustancia."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada