diumenge, 12 d’octubre de 2014

"Nubosidad variable" Carmen Martín Gaite (editorial anagrama)


"Claro que el paso del tiempo puede borrar la misma noción del tiempo que creíamos invariable."

"Conozco muy bien el fenómeno. Consiste en dejar de escuchar al otro, en cargar las baterías de la propia obsesión y dispararlas como contra una pared, sin atender a más razones."

"Y eso ya me avisó de que no sirve tirar de los asuntos que no interesan."

"Pero don Pedro Larroque ya debía saber bastante de los estragos del tiempo, por eso se le empañarían los ojos detrás de las gafas cuando recitaba, mirando a la ventana: No se engañe nadie, no/pensando que ha durar lo que espera/más que duró lo que vio."

"porque la vida no se puede catalogar más que falseándola; la vida que salpica y dispara desde distintos flancos a la vez y se nos abraza al cuello como un pulpo, ésa hay que sortearla como sea, jugándose cada cual su pellejo, unas veces sale mejor y otras peor, no sirven las reglas. Y comprenderlo aumenta la desazón."

"Anoche, ahora que lo pienso, es eso lo que intentaba hacer cuando le hablaba al magnetófono; volver a vivir aquellos comienzos, hacer eterna la esencia de lo fugaz. Lo que también pretendía Katherine Mansfield, pobre chica. Está visto: no hay como ducharse para entender las cosas."

"No sé si es de tu talla -decía-. Pero el fuego no tiene tallas. Espero que en esa hoguera ardan todos tus fantasmas y resucite tu cuerpo."

"Pero yo a los lobos nunca me los había imaginado rubios."

"La fantasía y la lógica tienen que ir cogidas de la mano como dos hermanas, para que el universo no se trague su barca."

"se nota que ha entrado a amueblar ese desván donde de almacenan los remordimientos y fracasos que en la edad madura tratamos de presentar ante los demás espolvoreados con azúcar."

"Son como dos aviones enemigos el de la quimera y el de lo cotidiano y siempre hay uno que derriba al otro."

"porque las ganas de vivir siempre resucitan un poco cuando te sientes útil y con facultades para echar una mano."

"Ya tenemos un huerto regado a medias y sólo nuestro: el de la añoranza. No me lo descuides."

"Claro que menos mal, porque también si se pasara una todo el día machacando en lo de pulvis eris, ni una paella se podría comer a gusto."

"-Me ha emboscado, ¿sabes?, pero en buen plan. No es para nada de los de aquí te pillo aquí te mato. De ese tipo de tíos estoy harta. Como tú dices siempre, el acto es corto, y el entreacto es muy largo."

"-Nubosidad variable con algún chubasco en todo el Suroeste -sentenció Rafa, tras paladear con deleite el primer trago de whisky-. Viene de África."