divendres, 5 de setembre de 2014

"Una madre" Alejandro Palomas (ediciones siruela)


"Por eso llegamos tensos a esta noche, decididos, cada uno desde su rincón de vida, a corregir en lo posible la intensidad del año anterior y pasar una velada ligera, charlando tranquilamente de naderías y compartiendo un sentido del humor en el que todos nos reconocemos y que nos hace más familia, que nos habla mejor de lo que somos juntos."

"En nuestra familia -y aquí no entra la rama amarga de papá-, la risa llega siempre a tiempo, ahorrándonos de un empujón la caída al abismo y dándonos márgenes de respiro de un empujón la caída al abismo y dándonos márgenes de respiro y de temporalidad que al final terminamos agradeciendo."

"En eso es como papá: son tan deficitarios a la hora de comunicarse, viven tan mal las verdades, que suelen hablar cuando menos toca, lo que crea a su alrededor pequeños paréntesis de desconcierto y de tensión que caen como piedras en el agua de una laguna. Provocando ondas a su alrededor. Algunas no llegan a la orilla. Otras laceran."

"Lo que Olga no sabe y quizá nadie le cuente nunca es que, como decía la abuela, todos hemos sido algo que muchas veces explica lo que somos ahora."

"No le gusta ver llorar; a nadie en general y a mamá en particular. La desarma. La desarma la debilidad y también el dolor expresado así, orgánicamente. No sabe lidiar con la emoción pura. No la quiere. Especialmente si llega, sin avisar."

"Y tenía también sus verdades, que ya no eran secretos porque papá no estaba a su lado para reñirla y empequeñecerla, usándola de contenedor de todas sus inseguridades. Sí, mamá tenía por fin sus verdades, sus medias mentiras y también su libertad."

"¿Por qué fallan las cosas?¿Por qué no son lo que son?¿Por qué, por qué, por qué?"

"que el cambio de luz traería paisajes nuevos, nuevos amores, nuevos cables por los que transitar sobre nuevos vacíos."

"Esa es la magia de la ficción y también el horror de lo real: que la vida no siempre es lo que ocurre, sino las secuelas de lo que parece ser."

"uno no es lo que es, sino lo que hace, sobre todo cuando lo que haces depende de ti y no te exige confiar en nadie."

"Cada uno a nuestra manera, pedimos poco del otro, nos conformamos con saber que importamos, que somos capaces de ganarnos una mirada."

"Las ausencias son lo más inhóspito de todo."

"esas flechas directas al centro de las dianas que se guardan en los armarios de las realidades familiares y que nadie lanza porque sabemos que las respuestas abrirán cajas llenas de otras cajas que esconden tesoros venenosos."

"pequeño como cuando todo te viene grande porque te das cuenta de que estás demasiado solo y de que aprender a protegerse no es siempre aprender a vivir mejor."