dimecres, 19 de novembre de 2014

"Ethos y Pólis" Salvador Mas Torres (ediciones istmo)


"Physis y pólis son dos esferas que expresan orden y regularidad, las dos esferas donde hay lugar para reglas: donde hay nomos."

"la validez de la ley no depende del poder y autoridad del legislador, sino de su aceptación por parte de la comunidad."

"El regreso a Ítaca no solo es un retorno a la propia identidad (hasta ese momento oculta o al menos disimulada), también es un viaje de vuelta a la civilización."

"No siempre es lo que parece ni siempre sucede lo que cabe esperar."

"Gorgias acerca de la imposibilidad de comunicar el conocimiento: no es que realmente se pierda al transmitirlo, sino de que, una vez comunicado, ya no hay identidad de conocimiento entre maestro y discípulo sino, más bien, dos conocimientos."

"Tucídides advierte que mientras que la naturaleza humana sea la misma siempre habrá horrores, violencia y maldad."

"un falso saber pues la retórica no forma ciudadanos buenos y virtuosos, sino sólo la apariencia de ello."

"Hay que concluir que los que obran dominados por los placeres no lo hacen voluntariamente, sino porque viven en la mayor de las ignorancias:"

"La alternativa está claramente planteada: o el filósofo o el tirano."

"Y esta manera de hablar declara que en cada uno de nosotros existe una guerra contra nosotros mismos."

"De ahí la necesidad de interiorizar los mecanismos punitivos, para lo cual son muy útiles los dioses tradicionales, vengadores y antropomórficos, que cumplen la tarea represiva mucho mejor que las Ideas;"

"Platón sigue pensando que en una pólis regida por el conocimiento y la razón las leyes serían absolutamente ociosas."

"el principio de la acción es la elección entre varias posibilidades."

"Nadie delibera sobre lo que no puede ser de otra manera, ni sobre los que no puede ser."

"Tampoco los dioses a quienes llamamos sabios son más veraces que los fugaces sueños. Hay una gran confusión tanto en el mundo divino como en el humano."

"De aquí la necesidad de llevar una vida política, pues no se trata de vivir, sino de vivir bien, lo cual sólo es posible en la pólis y junto con los amigos: llevando una vida política."

"Tal es, en definitiva, la gran paradoja aristotélica: por una parte, el hombre es por naturaleza social y también por naturaleza tiende a la felicidad. Sin embargo vivir en sociedad (un todo en sentido distributivo) imposibilita una vida completamente feliz."

"No es que la vida virtuosa reclame el placer, es que conlleva en sí misma el placer: el hombre virtuoso saca placer de las acciones virtuosas (de lo contrario no sería virtuoso)."

"Nuevos tiempos que exigen nuevas formas de pensar las relaciones que los seres humanos guardan entre sí."