dimecres, 22 de juliol de 2015

"Gótico carpintero" William Gaddis (sextopiso) [Trad. Mariano Peyrou]


"un Laocoonte arbóreo desprovisto de gracia cuyas hojas donde las tenía estaban plagadas de reventones que no eran amarillos ni dejaban de serlo, cuyas ramas ya eran carreras hacia un agridulce amarillo que empieza a palidecer, con la enredadera de Virginia en un apuro bermellón para desaparecer."

"Pues en su infinita sabiduría y misericordia había tomado al pequeño Wayne en un estado puro e intachable, sin corromper por la suciedad que abunda en nuestras bibliotecas y salas de cine, la doctrina atea de la evolución que ha transformado nuestras aulas en altares del humanismo secular, y el asesinato de un millón y medio de inocentes niños nonatos en los hospitales abortistas de todo el país."

"Una casa antigua muy interesante, ¿sabes lo que es esto? -inclinó la cabeza hacia este lado, hacia aquél-. Es un ejemplo clásico de gótico carpintero del río Hudson, ¿lo sabías?"

"-No no no, es el Critó, Lester. Donde dice que no importa lo que piense la mayoría porque la mayoría no puede convertirte en sensato ni en insensato, lo que estás buscando es el Critón, está ahí arriba, al lado de la enciclope..."

"No creía en el amor. Ved, sin ambargo, cómo sucumbí a él."

"Y va en ambas direcciones, ese miedo a decepcionar al otro y esas involuntarias pequeñas traiciones que lo envenenan todo, ¿no es eso?¿No es una parte de eso?"

"La estupidez es el cultivo deliberado de la ignorancia, eso es lo que tenemos aquí."

"La principal fuente de la ira es el miedo, la principal fuente del odio es la ira y la principal fuente de todo eso es esta boba religión revelada mires donde mires, los sijs matan a los hindúes, los hindúes matan a los musulmanes, los drusos matan a los maronitas, los judíos matan a los árabes, los árabes matan a los cristianos y los cristianos se matan entre ellos quizá esa sea la única esperanza que nos queda." 

"Siempre me ha encantado tu nuca." 

dimarts, 14 de juliol de 2015

"Res no és real" David Gálvez (editorial males herbes)


"No ho sabem tot. Sabem algunes coses i pensem algunes coses, però no podem saber-ho tot ."

"És Llei."

"es va decidir seguir anomenant-les sempre més desaparicions per tal que no perdéssim mai de vista la noció, així com l'escàndol que la noció implica."

"No sabem totes les paraules que descriuen tots els pensaments, tots els records, tots els coneixements, tots els sentiments. No ho sabem tot. No tot pot ser dit."

"Rumiem què hauria passat si en un moment passat haguéssim decidit diferentment, si a algun desaparegut li haguéssim dit allò que vàrem callar."

"Altre cop amb la teoria que les paraules poden tenir, que de vegades segurament tenen, un efecte balsàmic o regenerador o curatiu o com se'n digui."

"Perquè el que faria encara més insostenible la situació fóra que tot fos gratuït. Pot ser injust, pot ser arbitrari, pot ser insostenible, però no pot ser que sigui gratuït, oi?"

dimecres, 8 de juliol de 2015

"Exégesis de los lugares comunes" Léon Bloy (acantilado) [Trad. Manuel Arranz]


"Lo que es incuestionablemente bueno es ver sufrir al prójimo, saber que sufre. Es bueno en sí mismo y es bueno por sus consecuencias, puesto que un hombre destrozado es un hombre al que nos podemos comer. Y es de sobra conocido que no hay carne más sabrosa, ni siquiera la de los cerdos."

"Parece lícito preguntarse, e incluso preguntar a los demás, por qué un hombre que ha vivido como un cerdo no quiere morir como un perro."

"Los moralistas han observado desde hace tiempo que siempre se tiene bastante fuerza de ánimo para soportar las penas de los demás."

"Todo, si se trata de rechazar. Nada, si se trata de dar. Tal es la excelsa ley primordial."

"El modesto Burgués, que no se siente tentado por ningún heroísmo ni ambiciona subir a las nubes, piensa que está suficientemente protegido de las eventualidades de la mala suerte si lleva en el bolsillo su cartera o la cartera de otro."

"La conciencia, dicen los filósofos, es la opinión que uno tiene de sí mismo, opinión casi siempre favorable. La conciencia es, entonces, algo así como un espejo enamorado de la persona que se mira en él."

"Los estómagos vacíos son excelentes tambores para la instrucción de los miserables que quieren conquistar el paraíso. Peor para ellos si no comprenden la suerte que tienen"

"Después del honor, la honradez; después de la honradez, la mangonería y la depravación infernales engendradas por ella con amor. Y no hay nada más que decir."

"Pero en la sociedad burguesa, uno es esperado como el Mesías cuando es indispensable, y devuelto como una una lavativa cuando ya no sirve para nada."

"Seréis el negro, el antiguo esclavo de los comerciantes pestilentes, que os abrirán las venas al mismo tiempo que el crédito, y que os cortarán en lonchas cuando les venga en gana. El comerciante más miserable que os conceda crédito es vuestro amo y señor, lo mismo que el demonio es el amo y señor de los condenados."

"Tendrías que pensar en ello, pobre imbécil, y, pensándolo, dejar por un momento de ser un estúpido y de hacer sufrir a los desdichados. ¡Porque tú y yo somos eso, y nada más que eso, abismos!"