dijous, 31 d’octubre de 2013

"Sócrates. Un hombre de nuestro tiempo" Paul Johnson (avarigani) [Trad. Juan José García Norro]


", la educación era un proceso por el cual se adquiría la virtud, o sea, la capacidad de llevar una vida buena."

", al volver virtuosa a una persona, era el camino más seguro para la felicidad."

"Ante todo, ilustra la distinción que él estableció entre la oratoria, que busca persuadir, y la filosofía, que busca la verdad. Era evidente que Pericles era persuasivo. Pero, ¿era verdad lo que decía?"

"Sócrates se ocupaba de la ética y no de la naturaleza como un todo."

"Sócrates fue el primero en hacer descender la filosofía desde los cielos y establecerla en las ciudades, introducirla en los hogares y forzarla a investigar la vida ordinaria, la ética, el bien y el mal."

"Valoraba las palabras y lo primero que trataba de infundir era la necesidad de usarlas con cuidado. Esto implicaba definirlas."

"Sócrates siempre sospechaba de lo obvio, y casi siempre fue capaz de demostrar que lo obvio no era verdadero y que lo verdadero rara vez era obvio."

", es su hostilidad no solo a la respuesta correcta, sino el rechazo mismo a que hay una respuesta correcta."

"Una vida sin examen, no es una vida digna de ser vivida."

"reflexión sobre las proposiciones que surgen del pensamiento irreflexivo."


"Tan pronto como una persona conociese la verdad, su instinto era hacer lo que es justo. Por consiguiente, el conocimiento llevaba directamente a la virtud, según la concepción de Sócrates."


"la virtud, la sabiduría, el alma y la muerte."

"El principio rector de su vida era que un acto injusto nunca podría justificar una nuevo acto injusto como respuesta."

"Sócrates configuró o reconfiguró la mente de forma permanente fue insistir que la moralidad era absoluta, no relativa."

dimarts, 22 d’octubre de 2013

"La veritat sobre el cas Harry Quebert" Joël Dicker (la campana) [Trad. Imma Falcó]


"Però en realitat els més orgullosos i els més dignes d'admiració són els que aconsegueixen construir amor. Perquè és l'empresa més gran i més difícil."

"la nostra societat està concebuda de tal manera que has de triar contínuament entre raó i passió. La raó no ha servit mai ningú, i la passió sovint és destructiva."

"Els fracassos que hagis tingut seran els que et faran assaborir les victòries."

"Som escriptors perquè tenim una manera diferent de fer una cosa que tothom del nostre voltant sap fer: escriure. Aquesta és la nostra habilitat."

"Això de les paraules està molt bé, Marcus. Però no escriguis perquè et llegeixin: escriu perquè t'escoltin."

"Venera l'amor, Marcus. Fes-ne la teva conquesta més valuosa, la teva única ambició."

"Un nou llibre, Marcus, és una nova vida que comença. També és un moment de gran altruisme: tu ofereixes una part de tu mateix a tot aquell que la vulgui descobrir."

"Doncs perquè has de tenir el lector en suspens fins al final. És com quan jugues a cartes: t'has de guardar algun trumfo per al final."

"L'últim capítol d'un llibre, Marcus, ha de ser sempre el millor."

dimarts, 8 d’octubre de 2013

"Ulises y la comadreja" Georg von Wallwitz (acantilado) [Trad. Roberto Bravo de la Varga]


"Los mercados están copados por comadrejas para las que el equilibrio y la moderación de Ulises son ideales inalcanzables, no afrontan la lucha por la supervivencia como lo haría un héroe, al contrario, la soportan con amarga gravedad."

"Como calvinistas, saben que la riqueza es un signo externo de la gracia de Dios..., un signo externo, pero un signo fiable al fin y al cabo, lo cual les sirve de estímulo."

"Keynes formula su teoría después de dar muchas vueltas, ha recorrido un camino lleno de vericuetos, que rompe fronteras y se interna en el terreno de la matemática, la economía, la filosofía, la política y la estética."

"La actuación de las personas es demasiado compleja, está sometida a todo tipo de cambios, su cratividad no tiene límites y, por lo tanto, no se puede reducir a una fórmula matemática."

"Si la realidad no se corresponde con la teoría, habrá que deshacerse de la realidad ignorándola, lo que siempre es delicado."

"Nadie se resiste a la tentación de calcularlo todo"


"Cuando mejor se planifican las personas, mayor es el poder que tiene en sus vidas la casualidad."


"La confianza sin escepticismo es ciega; el escepticismo sin confianza conduce a la parálisis. La confianza es una condición necesaria para el funcionamiento normal de las relaciones."

"Antes de abrir los ojos a la verdad, los hombres prefieren reírse de él o darle una paliza."

"El espacio de la verdad no suele ser acogedor, no invita a permanecer mucho tiempo en él. La mayoría de las veces es frío, duro y gris. El charlatán nos ofrece una salida, nos promete un mundo deferente, por eso le escuchamos y nos empeñamos en creerle."

"Donde se mueve mucho dinero es fácil cerrar los ojos, los oídos y la nariz ante cuestiones morales."

"cuando tomamos una decisión dejando a un lado nuestras emociones, las cosas no salen o salen mal. Las emociones nos impulsan a actuar. Sin ellas, nuestras acciones no merecen tal nombre. Sin un sustrato emocional no podemos construir una imagen del mundo."

"cuando uno ve que sus compañeros y conocidos se comportan como burros, no los critica, los imita. Hay que tener mucho carácter, y también experiencia, para no convertirse en un burro más."