divendres, 10 de maig de 2013

"Una historia de la filosofía" Pablo Redondo Sánchez y Sebastián Salgado González (maia ediciones)


"Tú, yo, la mesa... somos sustancias. Accidentes serían que tú seas española y yo alemán o que la mesa sea marrón. Así pues, la sustancia va a ser aquello de lo que se dice algo, es decir, el sujeto; y todo lo que se diga o se pueda decir de ella (Inés es guapa, Viktor es políglota, la mesa es grande, el coche es fiable...) es accidente, existe perteneciendo a sustancia."

"En realidad, no quiere cambiar porque, considerando los presupuestos intelectuales de sus posiciones morales y sociales, no puede cambiar."

"En definitiva, nos pasamos la vida trocando lo individual en universal y, sin embargo, lo que importa es lo primero y no lo segundo."

"la navaja de Ockham no solo dicta el principio de economía intelectual (la explicación más simple es preferible), sino también que esa explicación es mejor porque es más racional y demuestra mayor capacidad para explicar los hechos a los que se enfrenta."

"Siempre irónicamente, Erasmo ve en la estupidez el elemento que termina dando cohesión a la sociedad. Si los ciudadanos no fuésemos un poco estúpidos no aguantaríamos a algunos gobernantes o a los políticos en general, los empleados no soportarían a sus jefes ni los matrimonios durarían en el tiempo."

"Si Francis Bacon levantase la cabeza y le dijesen que vivimos en la sociedad del conocimiento... pensaría que sus ídolos gozan de muy buena salud."

"el pensamiento da fe de mi existencia, es decir, que la imposibilidad de dudar de que pienso me lleva a afirmar sin error que existo, por lo que pensar es propio de mi ser."

"La capacidad científico-técnica la hemos multiplicado por cien o doscientos desde entonces, pero, ¿somos doscientas veces mejores personas que los hombres que vivieron hace dos siglos?."

"Hegel tiene razón. Es abstracto el pensamiento que se fija únicamente en un aspecto o cualidad de las cosas y prescinde de las demás. Una abstracción es una visión unilateral."

"Las exigencias de lo cotidiano a veces nos ahogan y entorpecen la posibilidad de atender a la riqueza y exuberancia de los detalles. Las abstracciones permiten manejar ese flujo caudaloso centrándonos en algo, pero el precio a pagar es caro: renunciar a ver la complejidad de la realidad."

"El trabajo no se emancipa en absoluto por medio de una actividad que le da justo para ir tirando."

"los seres humanos tenemos una propiedad y es que no solo vivimos, sino que nos damos cuenta de que estamos viviendo."

"Vivimos situaciones, y además sabemos que las estamos viviendo, nos percatamos de ello. Las vivimos pero a la vez nos vemos viviéndolas."

"toda elección supone una renuncia."

"Dicen los psicólogos que ante un espejo realizamos la prueba contundente de nuestra identidad como humanos. Si un ser vivo se reconoce al verse reflejado, entonces podemos afirmar que es un hombre."

"El mundo, el conjunto de las cosas, se muestra en el lenguaje, que las pone al descubierto refiriéndolas y señalándolas como si de su reflejo se tratara. Se puede decir que el lenguaje es un espejo en el que se mira el mundo. Se trata de un espejo lógico y la imagen que muestra es un significado."

"la filosofía no es una doctrina sino una actividad consistente en esclarecer el lenguaje que habla de la realidad."

"Sufrimos una tendencia irrefrenable a buscar lo nuevo. [...] Sólo (se) busca lo nuevo para saltar de ello nuevamente a algo nuevo."

"Frente a las experiencias vitales directas y repletas de matices, las definiciones y las descripciones científicas siempre estarán en desventaja."

"Ver el mundo desde la perspectiva impuesta por un época concreta provoca ciertas limitaciones a la hora de conocer el pasado, el presente e incluso a nosotros mismos."

"De ahí que sea un gran error despreciar la historia, las lenguas clásicas... y la filosofía, como algo pasado y definitivamente superado. El que comete esta equivocación está renunciando a comprender quién es."


"por tanto, no se olviden: la clave, una vez más, no está en la selva, sino en la ciudad, la polis de los griegos."



"En el lenguaje vive todo aquello que pasa y él alberga toda pregunta y toda respuesta."

"De nada sirve la objeción, porque la verdad ya está hecha y sólo falta descubrirla. No por casualidad para los griegos la palabra verdad significaba desvelamiento o descubrimiento (aletheia)."

"Los tesoros nunca flotan en la superficie."

diumenge, 5 de maig de 2013

"El giro" Stephen Greenblatt (Crítica) [Trad. Juan Rabasseda y Teófilo Lozoya]


"Lo que los seres humanos pueden y deben hacer, decía, es dominar sus miedos, aceptar el hecho de que tanto ellos como todas las cosas que tienen ante sí son efímeros, y aprovechar la belleza y el placer que ofrece el mundo."

"En resumen, se hizo posible -no fácil, desde luego, pero sí posible-, según la expresión del poeta Auden, pensar que el mundo mortal bastaba."

"Lo más importante es la propia discusión, el hecho de que podamos razonar tranquilamente unos con otros, con una mezcla de ingenio y seriedad, sin caer nunca en el chismorreo o la calumnia y dejando siempre espacio a opiniones alternativas."

"Lo que ofrecía el filósofo griego no era una ayuda a bien morir, sino una ayuda a bien vivir. Liberados de la superstición, decía Epicuro, tendremos libertad para buscar el placer."

"La cuestión, como decía Lucrecio, el discípulo de Epicuro, en unos versos de belleza inigualable, era abandonar el angustioso afán de construir murallas cada vez más altas frente a lo irremediable y dedicarse al cultivo del placer."

"En una de las grandes transformaciones culturales de la historia de Occidente, la búsqueda de dolor triunfó sobre la búsqueda del placer."

"Lo que no habría podido captar sin una lectura atenta de toda la obra y sin absorber a fondo sus argumentos, era que estaba liberando algo que suponía una amenaza para todo su universo mental."

"La respuesta a esta cuestión, pensaba Lucrecio, tenía que ver con el poder de la imaginación. Aunque son infinitos y mortales, los hombres son presa de la ilusión de lo infinito: el infinito placer y el dolor infinito."

"darnos cuenta de cómo son realmente las cosas constituye el paso fundamental hacia la posibilidad de alcanzar la felicidad."

"Ese universo no era para Bruno un lugar de melancólico desencanto. Por el contrario, le resultaba apasionante constatar que el mundo no tiene límites ni en el espacio no en el tiempo, que las cosas más grandes están hechas de las más pequeñas, que los átomos, los componentes de todo lo que existe, unen la unidad y el infinito."

"Son los pensamientos que más habría deseado inspirar Lucrecio a sus lectores. Yo, decía Jefferson en una carta a un corresponsal que deseaba saber cuál era su filosofía de vida, soy un epicúreo."