divendres, 15 de febrer de 2013

"Lecturas presocraticas I" Agustín García Calvo (lucina)


"En suma, que será presocrático un pensamiento no sumiso todavía a la necesidad de la fe o saber (que también a este propósito se confunden) y que no parte de la obligación de que este mundo, esto que nos pasa y que somo, sea algo razonable ni posible, y no va desde el principio lastrado y condenado por la finalidad de encontrar solución (o cada vez soluciones más perfectas) a los problemas y contradicciones que el mundo y su lenguaje nos ofrecen, sino sólo animado por un deseo de plantearlos con honradez y claridad que sea dado."

"y no nos dejemos enredar en la Historia de la Filosofía; que la filosofía en las escuelas ha venido a no ser otra cosa que Historia de la Filosofía, como ya la vida quiere no ser más que Historia de la Vida."

"Pues bien, ¿veis ya, sin más razonamiento, que decir que un ser tiene que ser el mismo que otro y al mismo tiempo diferente equivale a reconocer que los seres son en suma infinitos y finitos?"

"Y, por ahora, consistía la vía C en la contraposición entre nombre de la cosa y acto de decirla."

"que uno, normalmente constituido por la norma de su Ley y de su lengua, no puede consentir las predicaciones sin Sujeto: no puede por menos -esto es- de procurar que toda cosa que se diga dé como resultado algún nombre o idea con la que quedarse."

"Me temo que esta exploración nos exija examinar primero un poco cómo es ese instrumento que nuestras lenguas se llama Verbo. Pero confío en que no ha de pesaros mucho de ello; recordad, si os parece, que cualquier examinación del Tiempo es una cuestión de vida o muerte."

"Lo cierto es que es el salto entre el dentro de lo que se dice y el fuera que lo está diciendo, para la identificación entre ambos, lo que, al interpretarse como veces de uno mismo, acarrea consigo la primera intimación del tiempo como distancia."

"Lo que importa aquí es atender ahora a que la nueva idea de la extensión (lineal) del tiempo introduce del mismo golpe la noción de continuidad o, si preferís, de un tiempo aparte de los sucesos que en él se dan, en una relación como de substrato o substancia con sus sucesos"

"el predicado, la que propiamente está ejecutando el acto de decir, donde los conceptos aparecen propiamente en acto, en tanto que la primera, el Sujeto, que no dice, sino que es aquello de lo que se dice,"

dissabte, 2 de febrer de 2013

"Winesburg, Ohio" Sherwood Anderson (el cercle de viena) [Trad. Francesc Parcerisas]


"El que feia grotesca la gent eren les veritats. El vell tenia una teoria força desenvolupada respecte de tot això. Creia que en el moment en què algú arrabassava una de les veritats per quedar-se-la, i l'anomenava la seva veritat, i intentava de viure la vida d'acord amb ella, aleshores esdevenia grotesc i la veritat que abraçava es convertia en una falsedat."

"La idea és molt senzilla, tant que si no t'hi fixes una mica podries oblidar-te'n per sempre. En essència és això: que al món tothom és Jesucrist i que tots acaben crucificats. Això és el que pretenc explicar. No te n'oblidis pas. Passi el que passi, sobretot no et permetis oblidar-ho."

"En Jesse Bentley era un fanàtic. Era un home que no encaixava en aquella època ni en aquell lloc, i això el feia patir i feia patir els altres. Mai no aconseguí obtenir de la vida el que volia, i és que no sabia el que volia."

"Aquella ignorància antiga i brutal, que també posseïa una mena de bella innocència infantil, ha desaparegut per sempre més."

"Sense parar de córrer, cridà els greuges que tenia contra la seva vida, contra totes les vides, contra tot allò que fa que la vida sigui lletja."

"I s'estremeix pensant en la manca de sentit de la vida mentre que, al mateix temps, sobretot si la gent de la ciutat és la seva gent, estima la vida amb una intensitat tan gran que li vénen llàgrimes als ulls."

"Va romandre així una llarga estona i, quan es deixondí, i tornà a mirar per la finestra, Winesburg havia desaparegut i la vida que hi havia dut havia esdevingut el simple teló de fons sobre el qual pintaria els somnis de la seva edat adulta."