divendres, 14 de desembre de 2012

"Victus" Albert Sánchez Piñol (la campana)


"Nosotros, los ingenieros de mi siglo, no tuvimos un oficio, sino dos. El primero, sagrado, construir fortalezas; el segundo, sacrílego, destruir fortalezas. Y ahora que estoy hecho un Tiberio, dejadme que os revele la palabra, esa Palabra. Porque, amigos míos, enemigos míos, insectos todos en la circunferencia diminuta de este nuestro universo, yo fui el traidor. Por mi obra expugnaron la Casa del Padre. Yo rendí la ciudad que me había sido dado defender, una ciudad que desafió el poder de dos imperios coaligados. La mía. Y el traidor que la entregó fui yo."

"Y ahora, alrededor de mí, solo bosque, aire limpio de humos artilleros y de trompetas estridentes, trinos de pájaros. Y un niño y un enano con un embudo en la cabeza, jugando a las canicas con los instrumentos predilectos de la muerte. Sí, la infancia siempre será el estado subversivo del hombre."

"como si aquella música tan insólita, artificial y a la vez dulce, la transportara hasta sus recuerdos más lejanos. No, había más, el recuerdo era la caja misma, así como en un desierto no hay fronteras: el desierto es la frontera."

"Y en ese teatro, quizás, encontraría un maestro que continuara la obra del marqués. Con su ayuda, tal vez, me sería revelada la Palabra. Las recriminaciones de Amelis me hicieron feliz, pues el único motivo que tenía para oponerse a mi marcha era el amor. Pero yo tenía una deuda con un amor igual de grande. Se lo debía a Vauban."

"En cuanto a los curas españoles, no los hay peores en el orbe católico. Sus intereses siempre están aliados con los de la estupidez humana, fomentan ambos en cada sermón y no los detienen ni el sentido del ridículo ni la fuerza de la razón."

"El mal es como una nube negra; se forma allí arriba, más allá de nuestro alcance y comprensión, y cuando descarga el diluvio no vemos la nube, nos limitamos a sufrir la tormenta."

"Para atemperar las horas de clase, incrementé los paseos. En el fondo daba lo mismo que les diera lecciones en casa que andando, y Arfán era un animalito que necesitaba aire. Durante uno de esos paseos ocurrió algo que demuestra que un exceso de civilización convierte a los pueblos rectos en papanatas."

"no oí la Palabra de boca de mi capitán, sino de un hombre que había venido desde latitudes enemigas  un hombre que lo había dejado todo para unirse a las filas de los débiles y desamparados, los pocos y malditos, y para sacrificar la vida por ellos."

"Y descubrir, al fin del último extremo, más allá de Éufrates y Rubicones, sin lloros, oh, grandeza y consuelo de los pocos y pobres, de los débiles y desdichados, que cuanto más oscuro sea nuestro crepúsculo más dichoso será el amanecer de los que están por venir."

dilluns, 10 de desembre de 2012

"Cartes d'Aristòtil al seu fill" Carlos Goñi (pagès editors)


"No podia admetre que les formes, les idees, que són causes de les coses, pogueren subsistir en un món suprasensible, distint i independent del sensible. Les meves investigacions en el terreny de la lògica em van portar a pensar que l'universal no es troba fora del particular, sinó que forma la seca essència, és a dir, que la forma de cavall no es troba fora de cada cavall singular, justament perquè és el que li fa ser cavall. No feia falta, per tant, suposar un món a part per a explicar aquest."

"Sigui el que que sigui, ha de conduir-te a viure bé, o el que és el mateix, a la felicitat."

"Benvolgut Nicòmac, per més que t'estrenyi la vida, amb dificultats econòmiques, exigències socials o compromisos polítics, no deixis mai de buscar el bé, perquè no hi ha una altra forma d'arribar a ser feliç. Aquest bé consisteix a realitzar l'activitat que li és pròpia a l'home, que no consistirà a menjar i beure a plaer, perquè això també ho fan els bruts, sinó a viure conforme a la raó."

"La nostra conducta es va consolidant gràcies als hàbits."

"Respecte a la conducta, resulta molt difícil establir amb precisió el que és convenient i el que no ho és, perquè més que de regles fixes, a l'hora d'actuar es considera l'oportú a cada cas."

"No hi ha dos accions iguals, com no hi ha dos homes iguals: en cada cas cal considerar-ne les circumstàncies concretes."

"un home no ha de fer el que li agrada, sinó el que més tard li agradarà haver fet. Quanta raó tenia! Hem d'avançar-nos al futur i mirar des d'ell, només així la nostra actuació serà prudent. Això és el que s'anomena previsió."

"Comptat i debatut: si el plaer no s'identifica amb el bé, això vol dir que no tot plaer s'ha de buscar."

"La seva llibertat queda seriosament minvada: esclavitzats pels plaers, no són capaços de triar una altra cosa. Per això, la temprança ens allibera, perquè ens obre les possibilitats d'elecció."

"Per aquest motiu, a l'art d'organitzar i dirigir la moralitat dels individus cap a la societat es diu política."

"Perquè tot producte té un valor d'ús i un valor de canvi, el valor d'ús es fonamenta en la utilitat que té per a nosaltres, d'altra banda, el valor de canvi ve determinat pel mercat."

"també la democràcia por fer-se malbé si es torna demagògia, és a dir, el govern del poble que persegueix no els béns de la ciutat, sinó els plaers de la majoria."

"Ens va ensenyar que cal ser ciutadà a les verdes i a les madures, que tots som iguals davant la llei, que un ordre legal és per als homes tan necessari com l'ordre natural per als animals."

"¿Qui voldria viure, fins i tot posseint tots els béns, sense amics?"

dissabte, 1 de desembre de 2012

"El silencio de la escritura" Emilio Lledó (austral)


"Las palabras nombran lo ausente, lo distante, lo que ha de venir."

"La escritura fue el gran descubrimiento para vencer esta claudicación ante el tiempo, esta limitación ante el presente."

"El verdadero contexto de la escritura es, efectivamente, el lector."

"El texto filosófico tiene si génesis en otro planteamiento que el del discurso mítico, que el del lenguaje dogmático de lo siempre así."

"toda historia contemporánea. Porque toda historia es historia de un presente, quiero decir desde un presente."

"Nadie recorrería las sendas del pasado si no subyaciese a ese recorrido el irrefrenable deseo de reconocer, en él, todas aquellas semejanzas que nos llevan a entender nuestra situación y a aprender de otras experiencias."

"El miedo, la curiosidad, la soledad, la esperanza, la compañía, la violencia, la sumisión, el poder, el deseo, la escasez, el amor fueron algunos de los vectores que trazaron la primera geometría del saber."

"en la insalvable soledad de cada presente. La voz sin eco no habría inventado nunca el tiempo de la historia, o sea, el tiempo humano."

"La historia del pensamiento es la historia de su escritura. Esta escritura presenta de una manera eminente su carácter textual. El objeto de la experiencia filosófica es el texto."

"La moderna hermenéutica se plantea la interpretación del sentido de los textos. Hermenéutica es el arte de entender, y el objeto de ese entender es el discurso escrito."

"No hay una filosofía inocente. En primer lugar porque la filosofía se hace con un lenguaje contaminado ya, y que su usuario ha de aceptar."

"Hay palabras estériles. Aquellas que no hacen pensar, que no inician el camino de la reflexión, que no mueven sino que paralizan."

"lo pensado, el fruto de ese diálogo del alma consigo misma."

"Mejor dicho, la experiencia del lenguaje es pura interpretación"

"La escritura sin lector es cosa, objeto inexpresivo, realidad sin sustancia."