dilluns, 21 de febrer del 2011

"El desgavell" Ferran Planes (club editor)



"memòries d'una desil·lució."

"De fet, vam fugir del nostre país per por, per fàstic i per vergonya. Potser no n'hi havia per tant; però jo ho veia així."

"Perquè, en el fons, la cosa més curiosa del nostre país és que els trontolls sempre comencen per la perifèria. Fixeu-vos bé en la història d'Espanya. Mai no s'ha començat una revolució a Madrid."

"Fou el número de més qualitat. Els  alemanys en sortiren entusiasmats. Després, tothom se'n va anar a dormir. Alguns somiàrem llibertat; d'altres, poesia. I molts, truites."

"Nosaltres observàrem poc perquè no teníem gaire temps; però sentíem molt. Jo crec que l'home, en tant que pot sentir, encara és viu. Quan ja només es limita a observar, començar a morir."

"Un film d'esdeveniments, per poc importants que siguin, explicats a cert ritme, encobreix la veritat del que s'esdevé en el fons, car tot respon a mòbils íntims que escapen a la narració."

"darrera el més petit acte, s'hi amaga una gran motivació. L'acció és com un guspira que sorgeix en un moment donat en resposta a un cúmul de pensaments, d'atavismes i, sobretot, com a causa més visible de les circumstàncies que ens envolten."

"Això era completament fals i provava, una vegada més, que la passió política és un verí que pot deformar la realitat i porta al desvarieig més abjecte."

dissabte, 12 de febrer del 2011

"Saber de vinos en 3 horas" Federico Oldenburg


"La faceta negativa de esta revolución -insisto- es la estandarización del carácter, motivada en gran parte por una drástica reducción del catálogo de variedades de uva. Así, hoy los estantes de vinotecas y supermecados están invadidos por tintos de cabernet sauvignon y merlot y blancos de chardonnay y sauvignon blanc procedentes de todos los rincones del planeta. Casi todos se parecen, bastante."

"los catadores de vinos sólo se diferencian del común de los mortales en que saben ponerle nombre a los aromas que perciben. En otras palabras, cualquiera puede hacerlo."

"Para catar, no es necesario tener experiencia ni se un gurú del vino. Sólo hay que confiar en las propias percepciones, familiarizarse con los aromas, texturas y sensaciones y -poco a poco- comenzar a ponerle nombre a cada matiz."

"Aunque el hombre pueda intervenir de forma decisiva en los procesos de producción, finalmente quien manda a la hora de modelar el carácter de un vino y determinar su calidad es la naturaleza."

"Una buena alternativa para sumar a la lista de los célebres adictos a esta bebida. Uno de ellos, Winston Churchill, dejó clara su dependencia con el champagne: En la victoria, lo merezco; en la derrota, lo necesito."

diumenge, 6 de febrer del 2011

"Temperamentos filosóficos" Peter Sloterdijk


"que en filosofía no puede haber ninguna introducción, sino que más bien la misma disciplina filosófica tiene que presentarse ella misma desde el inicio, primero como un modo de pensar, para continuar acto seguido como un modo de vivir."

"la filosofía que uno elige depende del tipo de persona que se es. Con ello quería decir que las almas serviles se deciden por un sistema naturalista que justifica su servilismo, mientras que las personas de mentalidad orgullosa se aferran a un sistema de libertad."

"El fundamentalismo que está surgiendo actualmente en todo el mundo a partir de la desconfianza hacia la modernidad sólo puede proporcionar un albergue para desamparados; sólo genera apariencias de seguridad sin saber qué más hacer; a la larga, arruinará a las sociedades infectadas mediante las drogas de la falsa seguridad."

"reconocer significa recordar; comprender es reconstruir."

"Demasiada enfermedad, demasiada alienación fracturan el mundo como para que la intelectualidad, también ella enferma y alienada, pueda entregarse al descanso después de la jornada de trabajo."